¿Por qué usar la radio?

La radio posee muchas ventajas naturales que la hacen una excelente opción como medio publicitario. Estas ventajas incluyen la gran cantidad de tiempo empleado en oír, la superior llegada al blanco, la capacidad de lograr lealtad del oyente y que retenga el mensaje, entre otras.

Los anunciantes que reconocen el poder de la radio han invertido más de 20 mil millones de dólares en los últimos años, y esta tendencia prosigue con una racha imparable de aumentos en las utilidades. Ningún otro medio puede preciarse de un crecimiento ininterrumpido de sus utilidades durante más de diez años.

Cifras como éstas son el resultado directo de la capacidad de la radio no sólo para servir a un número substancial de oyentes todos los días, sino para hacer de ellos un grupo fiel y comprometido que se identifica con sus estaciones favoritas y tiende a aferrarse a una o dos únicamente. Esta tendencia de los oyentes a identificarse con sólo una o dos estaciones está en el corazón de la excelente llegada al blanco de la radio. Seleccionando la estación o estaciones que se adaptan mejor a su objetivo demográfico y refinando adicionalmente el alcance de su mensaje a través de partes seleccionadas del día, un anunciante puede enfocar su publicidad en quienes más desea que la oigan.

Además de ser un digno competidor contra una diversidad de otros medios, la radio sirve también como un excelente socio para los anunciantes que se proponen montar una campaña combinando dos o más enfoques. La Radio se adapta perfectamente a otros medios para extender el alcance y la frecuencia por encima de lo que podrían lograr por sí solos.

Transferencia de imágenes

Estudios reiterados demuestran que "el oído es superior al ojo... la gente recuerda más si oyen las palabras que si las ven". De hecho, la mente puede entender una palabra hablada en 140 milisegundos, mientras que se requieren 180 milisegundos para comprender la palabra impresa. ¿Por qué? Los sicólogos creen que este retraso de 40 milisegundos ocurre cuando el cerebro intenta traducir datos visuales a sonidos murales que pueda comprender.

Análogamente, lo que usted oye se retiene más tiempo en su memoria que lo que usted ve. Una imagen visual se disipa aproximadamente en un segundo, mientras que una imagen recibida por el oído dura cuatro o cinco veces ese tiempo. Puesto que el sonido dura ese tiempo más en la mente, la palabra hablada conduce a una mayor claridad de pensamiento que una imagen.

85%

de su tiempo

pasan los consumidores con medios dirigidos al oído la radio.

15%

de su tiempo

pasan los consumidores con medios dirigidos a la cista, como periódicos o revistas.

3 de cada 4

consumidores

que ve en un spot de televisión "volverán a pasar" mentalmente la imagen visual cuando oigan un comercial de radio que use el mismo audios.

Esto se llama transferencia de imágenes, y es el proceso por el cual elementos visuales de un comercial o programa de televisión se transfieren a la mente del consumidor usando una pista de audio similar en su contraparte radial. Mediante la transferencia de imágenes, la radio crea una sinergia con la televisión que puede funcionar para virtualmente cualquier anunciador o agencia.

  • La radio puede mantener imágenes frescas y de primer plano.
  • Aumenta la conciencia del producto.

Al desarrollar una campaña que combina la radio con los aspectos visuales de la televisión, uno puede mejorar su estrategia publicitaria global y su posición en el mercado.

Cuando un anunciante usa la radio como parte integral de su campaña de televisión, la transferencia de Imágenes le permite:

  • Ampliar el alcance de la campaña
  • Aumentar substancialmente la frecuencia de los mensajes
  • Mejorar la conciencia durante las evasiones de la televisión
  • Mantener la conciencia entre campañas
  • Maximizar sus inversiones en publicidad

Incorporando la transferencia de imágenes a su campaña, se podrá reforzar los dólares que se gasta en televisión usando la radio para construir el alcance y la frecuencia necesarios para hacer blanco en forma efectiva en sus mejores consumidores... y con mucho mejores resultados.