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Los cambios permitirán a los anunciantes integrar de mejor manera a la radio con el resto esfuerzos en medios de comunicación.
Nuevas leyes en México desbloquean radio FM en smartphones

México tiene una historia de amor con la radio que data desde hace muchos años. Existen más de 1.300 estaciones de radio FM en el país y los usuarios de Internet pasan un promedio de 2 hrs. 50 min. escuchando radio cada día, según datos de abril de 2017 de AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet). Sin embargo, muy pocos lo hacen desde sus smartphones.

Eso está a punto de cambiar.

A finales de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México aprobó una nueva norma que solicita que todos los fabricantes de smartphones habiliten la capacidad de recepción de las señales de radio FM.

El movimiento surgió después de meses de presión por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), convirtiendo a México en el primer país en el mundo en promulgar tal legislación.

CIRT observó que la mayoría de los smartphones ya estaban diseñados con un receptor de radio FM incorporado. Sin embargo, para que los usuarios puedan recibir las señales de radio en sus dispositivos, los receptores debían ser activados por los fabricantes.

Para impulsar la propuesta en el gabinete, CIRT observó que en casos de emergencias o desastres naturales, las redes móviles pueden dejar de funcionar por completo. Bajo estas circunstancias, los smartphones habilitados con radio FM permitirían a las agencias gubernamentales enviar alertas a los ciudadanos.

El esfuerzo para habilitar los receptores de radio FM de los smartphones podría extenderse más allá de las fronteras de México.

El pasado mes de febrero, el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, dio un fuerte argumento a favor de la radio FM en los smartphones.

"Parece extraño que todos los días oigamos hablar de una nueva aplicación de smartphone que permite hacer algo innovador; sin embargo, estos milagros móviles de hoy en día no permiten una función clave que ofrecía un Walkman 1982 Sony", dijo Pai.

Sin embargo, Pai también cree que la FCC debe dejar el asunto en manos del mercado, en lugar de forzar la mano de los fabricantes de smartphones.

En una declaración al periódico La Jornada de la Ciudad de México, CIRT describió la nueva ley como un paso importante en el marco regulatorio que beneficia a los oyentes de radio. CIRT también describió la radio como un servicio público esencial para mantener a los mexicanos informados.

Actualmente, hay muy pocos smartphones habilitados con el chip FM en el mercado. Las marcas de fábrica incluyendo Motorola, HTC y LG agregaron recientemente esta capacidad a sus dispositivos, pero la característica parece ser rara entre smartphones de Samsung.

La ley también hará que la venta de iPhones en México sea más complicada, ya que el iOS de Apple nunca fue diseñado para ofrecer la opción de escuchar radio FM.

eMarketer estima que habrá 59.800.000 usuarios de smartphones en México este año. La nueva regla dará a estos usuarios acceso a radio gratuita directamente desde sus smartphones, pero algunos analistas temen que también creará una nueva forma de competencia y conducirá a la pérdida de ingresos para los operadores móviles, muchos de los cuales se benefician de los usuarios que transmiten datos.

Por otro lado, la regla es una muy buena noticia para los anunciantes, señaló Gabriel Richaud, Director General de la Oficina de Publicidad Interactiva de México (IAB México), ya que los cambios les permitirán aprovechar el valor de la radiodifusión — la relevancia local y la lealtad del público — con el resto de sus esfuerzos mediáticos pagados y propios.

"Las marcas podrán explorar la combinación de audio lineal con la interacción de las plataformas digitales, lo que puede llevar a una dinámica más rica entre los generadores de contenido, los anunciantes y el público", dijo Richaud.

eMarketer calcula que sólo $289.300.000 serán asignados a los gastos publicitarios en radio en México este año. Aun así, "la aprobación de esta ley debe ayudar a la industria de la radio a mantener su participación en el mercado de la publicidad y su relevancia dentro de la sociedad mexicana", dijo la analista de previsión de eMarketer, Andrea Szasz.

 

Fuente: Matteo Ceurvels de eMarketer