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Radio: Más de 100 años Adaptándose a las Preferencias del Público

Se estima que este año la inversión publicitaria en radio será de US$ 52 millones

Desde su creación hace más de 100 años, la radio se ha mantenido como una de las formas más efectivas de llegar al público. Estudios han demostrado que es un medio resiliente pues ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos a lo largo de su historia. Con un amplio alcance y entrega inmediata, permite a las empresas transmitir su mensaje frente a audiencias específicas pero grandes.

Si bien su fin es principalmente social, también ha sabido convertirse en una herramienta eficaz para que las marcas puedan relacionarse e interactuar con sus consumidores. Este 13  de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, y es una buena una oportunidad para hacer un repaso de la importancia de la radio en la publicidad.

En el Perú, semanalmente la radio alcanza al 92% de la población a nivel nacional, lo que permite a las marcas entrar en la rutina de las personas mientras están en su hogar, autos, oficinas o en cualquier lugar. Al respecto, el estudio Overmedia de CPI presentado en noviembre del año anterior, demostró también que es uno de los medios con mayor nivel de atención a la publicidad (88%) frente al resto, convirtiéndose así en uno de los vehículos de comunicación que más aportan en las estrategias de las marcas para lograr recordación y reconocimiento en el consumidor.

Dada las ventajas que ofrece este medio, se estima que, para el presente año, la inversión publicitaria supere los US$52 millones, este aumento se explica gracias a la masiva incorporación de anunciantes y a una mayor confianza en su efectividad como herramienta publicitaria.

Daniel Chappell, director del Comité de Radio explicó que por su alcance, la radio puede llegar a un gran número de personas, especialmente en áreas rurales y remotas donde la televisión e internet pueden no estar disponibles, lo que significa que las empresas pueden llegar a una audiencia diversa y amplia.

Además, brinda una gran flexibilidad en cuanto a la frecuencia y el horario de transmisión de anuncios, lo que permite a las empresas llegar a su público objetivo en momentos específicos.

Por ejemplo, la audiencia radial puede ser más grande que otros medios a lo largo de la mañana y la gente la utiliza para acompañar tareas y actividades a lo largo del día, lo que facilita que las marcas lleguen a las personas en momentos y lugares relevantes. Actualmente, el 87% de la audiencia de radio a nivel nacional escucha en el hogar, el 32.3% escucha mientras maneja, el 28.8% en el centro de trabajo y 14.3% en lugares públicos como restaurantes, mercado, tiendas, gimnasio y otros.

Poder de adaptación

Desde su creación, la radio ha experimentado una evolución constante y ha demostrado un gran poder de adaptación a los cambios tecnológicos. La radio originalmente se transmitía en ondas de radio AM, pero con el tiempo, la tecnología FM se convirtió en la norma y permitió una mejor calidad de sonido.

Con la llegada de la tecnología digital, la radio ha evolucionado nuevamente para adaptarse a los nuevos medios de comunicación y ofrecer a los oyentes una experiencia de escucha más interactiva y personalizada. Por ejemplo, la radio por internet permite a los oyentes escuchar música y programas de radio en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a internet. Además, la radio digital también permite a los oyentes interactuar con los programas de radio, a través de aplicaciones de radio en línea y servicios de transmisión en vivo.

Al respecto, en el año 2021 CPI realizó un estudio en el país sobre las preferencias musicales y formatos de escucha, y se determinó que el 74% de la población escucha música en formato combinado, es decir: radio, plataformas digitales y música descargada.

En resumen, la radio ha demostrado un gran poder de adaptación a los cambios tecnológicos y ha evolucionado de un medio de comunicación en vivo limitado a una experiencia interactiva y personalizada para todos los públicos.

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