Home Noticias Mantener activa la funcionalidad de radio en celulares otorgará madurez al Sistema de Emergencia Nacional
Noticias

Mantener activa la funcionalidad de radio en celulares otorgará madurez al Sistema de Emergencia Nacional

En situaciones de desastre es necesario asegurar el alcance de la información actualizada

La obligatoriedad de mantener activa la funcionalidad de radio en el celular permitirá darle madurez al sistema de emergencia nacional, considerando que en este tipo de situaciones de desastre es necesario asegurar el alcance de la población a información actualizada para prevenir o enfrentar este tipo de situaciones.


Así lo declaro Daniel Chappell, vocero del Comité de Radio, en relación a la reciente publicación del proyecto de ley del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que establece la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de Frecuencia Modulada (FM) en los teléfonos celulares.

El proyecto publicado mediante Resolución Ministerial N°1328-2021-MTC/01.03, busca que los peruanos puedan acceder a información relevante que se puedan transmitir por radio en situaciones de emergencia, incluso en casos de caída de la señal de internet móvil.

Por su ubicación geográfica, el Perú es sensible a diversos riesgos como sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos, huaicos, inundaciones, lluvias extremas, heladas nevadas, etc. De acuerdo con los reportes de INDECI, en el país cada año se registran más de 4 mil emergencias, de los cuales un importante grupo corresponden a eventos no previsibles.

De acuerdo con la normativa, la obligación de mantener activa la funcionalidad de recepción del servicio de radiodifusión sonora en la banda de FM en los teléfonos celulares se deberá cumplir al margen de las tecnologías disponibles para estos equipos.

Sistema de emergencia

Un sistema de emergencias debe responder a tres principios básicos: seguridad pública, accesibilidad y redundancia. De esa manera se lograría que el mensaje llegue a un máximo alcance (seguridad pública) donde todos sin distinción reciban la alerta oportunamente (accesibilidad) y, finalmente, que los diferentes medios participen en esa difusión (redundancia).

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

NoticiasProyectos

Comité de Radio Lanza Nueva Edición del Concurso Creatividad Radial

Tema de este año es: Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en...

Noticias

Inversión publicitaria en radio se mantiene en ascenso

La industria de la publicidad en radio ha experimentado una notable resiliencia,...

InformesNoticias

El valor estratégico de la radio: Guía para anunciantes en tiempos difíciles

La organización británica RadioCentre elaboró un informe que ofrece orientación a las...

InformesNoticias

La radio destaca como líder en recuerdo publicitario

La radio, uno de los medios de comunicación más tradicionales, sigue demostrando...