La Ley Mulder, oficialmente conocida como Ley Nº 30793, es una ley peruana que regula la compra de publicidad estatal en medios de comunicación. Fue promulgada en diciembre de 2017 y ha generado un amplio debate en el ámbito mediático y político debido a sus implicaciones en la relación entre el Estado y los medios de comunicación.
La Ley Mulder tiene como objetivo principal establecer límites y restricciones en el gasto del Estado en publicidad en medios de comunicación. Busca evitar el uso de fondos públicos para promover la imagen de funcionarios o entidades estatales a través de la publicidad. Sin embargo, muchas de las políticas públicas requiere del desarrollo de grandes campañas a nivel nacional para lograr el mayor alcance de la población.
Actualmente existe una precaria comunicación entre Estado y población, la marcha de la ley ha dejado desprotegida a la ciudadanía; por ejemplo en el caso de salud d, siendo una de las más sensibles del Estado por su impacto en la calidad de vida de los peruanos.
Este mecanismo constituye una muestra de censura indirecta e implica un recorte de libertades informativas, dado que bajo el pretexto del uso de los recursos públicos, esta ley oculta la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador, además de atentar contra el derecho de los peruanos a recibir información en poder del Estado.
El Comité de Radio ha liderado el debate el impacto de esta ley por cuanto limita la pluralidad informativa y afectar la sostenibilidad económica de estos medios; ha desarrollado campañas y propuesto cambios en la gestión de compra de publicidad estatal a fin de optimizar el proceso.
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